lunes, 22 de noviembre de 2010

El embarazo y el parto

El desarrollo del embrión: el embrión se encuentra en el interior de una bolsa que está llena de un líquido que lo protege, el líquido amniótico. Recibe los nutrientes y el oxígeno de la madre mediante la placenta, un órgano que se forma en el útero. El embrión se une a la placenta mediante el cordón umbilical.
El desarrollo del feto: el feto continúa mamando y creciendo hasta que,  hacia los nueve meses,  ha crecido y madurado lo suficiente para nacer. En ese momento el feto está totalmente formado, mide alrededor de 50cm  y pesa unos 3.300 gr.
El embarazo: es el periodo de la vida de una mujer que va desde la fecundación hasta el nacimiento de un bebé recibe el nombre de embarazo y dura unos nueve meses. Durante el embarazo la futura madre experimenta diversos cambios. El primero es que se dejan e producir óvulos, y por tanto, cesan las menstruaciones. El vientre va aumentando de tamaño y la mujer aumenta de peso. También aumenta el volumen de las mamas. Durante el embarazo la futura madre debe cuidar su alimentación y no consumir sustancias como alcohol o tabaco, por que estas sustancias pasan al embrión y pueden causar daños.
El parto: antes del parto, se rompe la bolsa que contiene el líquido amniótico. Todo ese líquido sale de la vagina. A esto se le llama romper aguas.
La primera fase del parto es la dilatación y es la más larga. En esta se abre poco a poco la salida del útero, para que se pueda producir el parto. Además los músculos involuntarios del útero se contraen cada cierto tiempo para expulsar al bebé. Después sigue la fase de expulsión, que es la salida del bebé a través de la vagina. Tras el nacimiento del bebé, se corta el cordón umbilical. La cicatriz que queda es el ombligo. El parto termina con la expulsión de la placenta. Esta fase se llama alumbramiento. 
La lactancia: los primeros meses de vida, los bebés se alimentan solamente de leche. Este periodo se llama lactancia. La leche se produce en las mamas de la madre después del parto mientras el bebé  continúe mamando.
La leche materna es muy saludable por que contienes todo el alimento que el bebé necesita, y además contienes defensas contra muchas enfermedades.
También hay leche artificial, que es la leche de vaca modificada para que sirva para el bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario