miércoles, 8 de diciembre de 2010

La corriente eléctrica



1.                Qué es la corriente eléctrica.
   La corriente eléctrica consiste en un movimiento   ordenado de cargas eléctricas por un material.
Las cargas eléctricas de una corriente eléctrica transportan energía eléctrica. La energía eléctrica puede transformarse fácilmente en otras formas de energía, como la luz, el calor o el movimiento.
Cuantas más cargas circulan por un material mayor intensidad decimos que tiene la corriente. Cuanto mayor es la intensidad de una corriente, mayor es la cantidad de energía eléctrica que transporta.

2.              Materiales conductores y aislantes.

    No todos los materiales conducen igual la corriente eléctrica. Podemos distinguir dos tipos de materiales:
Los materiales que conducen bien la corriente eléctrica se llaman conductores. En ellos las cargas eléctricas se pueden mover con facilidad. En cobre, la plata y, en general, los metales son buenos conductores en la corriente eléctricas.
Los materiales que no conducen la corriente eléctrica se llaman aislantes. En ellos las cargas eléctricas no pueden moverse. La madera el plástico, la goma o el cristal son aislantes.

3.                Los efectos de la corriente eléctrica.
 Cuando las cargas eléctricas circulan por un material conductor, pueden producir diversos efectos. Los efectos más útiles para nosotros son los siguientes:
-Efecto calorífico: cuando la corriente eléctrica circula por un cable.
-Efecto luminoso: la corriente eléctrica puede producir luz. Ejemplos: bombilla y televisores.
-Efecto sonoro: la corriente eléctrica se transforma en sonidos. Ejemplo: altavoz de televisor.
-Efecto magnético: un cable por el circula la corriente eléctrica se comporta como un imán, el cable repele o atrae a otros imanes. Los electroimanes utilizan este efecto.
-Efecto mecánico: en los motores eléctricos la corriente eléctrica se aprovecha para producir un movimiento giratorio. Los motores tienen un imán y un trozo de cable conductor enrollado alrededor de su eje. Ejemplos: ventiladores, exprimidores, taladradoras etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada