jueves, 9 de diciembre de 2010

Los circuitos eléctricos


LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS
1. Los componentes de los circuitos eléctricos.
Un circuito eléctrico está formado por varios elementos conectados entre sí por los que circula la corriente eléctrica.
El generador: produce la corriente eléctrica. El generador tiene dos polos o bornes. Por uno de ellos salen las cargas y por el otro entran, así se produce la corriente.
Los cables: transmiten la corriente eléctrica desde el generador hasta los demás elementos del circuito. Generalmente son de cobre y están cubiertos de plástico.
Las bombillas, los motores eléctricos: transforman la corriente eléctrica que les llega en luz, en movimiento...
Los interruptores: permiten controlar cuándo circula la corriente y cuándo no.
Para que circule la corriente el circuito debe de estar cerrado.

2. Los generadores.
Hay varios tipos de generadores.
Pilas: son los generadores más sencillos. En ellas ocurren reacciones químicas que producen una corriente eléctrica. Se usan en aparatos pequeños: juguetes, linternas...
Baterías recargables: funcionan de manera parecida a las pilas, pero cuando se agotan, pueden recargarse.
Células o paneles fotovoltaicos: aprovechan la luz y la transforman en corriente eléctrica. Se emplean en paneles pequeños en algunas calculadoras. Otras más grandes se instalan en azoteas de los edificios.
Alternadores y dinamos: producen la corriente eléctrica gracias al giro de un aparato. Se emplean, por ejemplo, para recargar las baterías de los coches o para que funcionen las luces de las bicicletas.

3. La red eléctrica.
Muchos de los aparatos eléctricos que utilizamos todos los días, no funcionan con pilas ni baterías, si no que se conectan a la red eléctrica mediante un enchufe.
Cuando un aparato se enchufa a la red y se pulsa el interruptor, la corriente eléctrica comienza a circular y hace que funcione el aparato.
En la pared hay dos agujeros en los que se meten las dos clavijas que tiene el enchufe del aparato que queremos conectar.
El enchufe de la pared está conectado con la red eléctrica general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario